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Un nuevo proyecto de AMEDNA que busca científicas, ingenieras, técnicas y matemáticas

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA-NEEZE busca a un centenar de científicas, ingenieras, técnicas o matemáticas para su nuevo proyecto bajo el nombre ‘Mujeres STEM’ #MujereSTEM con el que pretende visibilizar e impulsar los estudios relacionados con la ciencia entre las mujeres.

Las ‘Mujeres STEM’ son aquellas que se vuelcan en estudios relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Se las conoce como “Mujeres STEM” (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) y las empresas y organizaciones que más avanzadas están respecto de políticas de inclusión y diversidad empiezan a buscarlas y valorarlas.

Según datos recientes del propio Gobierno de Navarra, en la última década el porcentaje de mujeres que estudian bachilleratos científicos en la Comunidad Foral está entre el 9 y el 12%, mientras que en el caso de los hombres el dato sube entre el 35 y el 40%. Esto se traslada posteriormente a la educación superior y finalmente al ámbito laboral: en la UPNA, por ejemplo, las estudiantes mujeres de carreras STEM no superan el 20%, salvo en ingeniería médica. Hay que recordar que la mayoría de los estudiantes en las universidades españolas, casi un 60%, son mujeres.

El problema es la ausencia de vocaciones femeninas en estas denominadas carreras STEM y ello quiere contribuir AMEDNA con este nuevo proyecto para visibilizar a las mujeres STEM en el que pretende involucrar en un primer momento a un centenar de mujeres, y a decenas de centros educativos en toda la Comunidad Foral. Entre todas las interesadas se hará una selección posterior por perfiles para elaborar unos vídeos que servirán para difusión del proyecto, acompañados de unas fichas didácticas y una guía para la utilización de este material, con criterios de igualdad de género.

Como asegura la gerente de AMEDNA, Susana Labiano, “este tipo de carreras técnicas STEM serán la gran demanda de profesionales del futuro” por lo que es necesario “impulsar el aumento de la matriculación femenina en estudios STEM con ayuda de una mayor difusión y visibilización de las profesiones vinculadas a estas carreras, una orientación escolar que fomente estas carreras STEM, una formación de los profesores para ayudar a las alumnas en este ámbito y una valoración más igualitaria en las familias”.

Además Labiano cita otras barreras que deben superarse y que este programa de AMEDNA ‘Mujeres STEM’ #MujereSTEM pretende visibilizar cómo son los “estereotipos y las expectativas sociales” que favorecen habitualmente la preferencia por carreras con mayor orientación social entre las mujeres.

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